La fórmula de Dios

10 marzo, 2010 por Ana Buigues Dejar una respuesta »

La fórmula de diosEsta novela escrita por José Rodrigues Dos Santos está basada en descubrimientos científicos en el campo de la cosmología, la matemática y la física. Una novela en la que pretende probar, con la ayuda de la ciencia, que sí existe un “Ser Supremo”, aunque muy lejos del que conocemos de la Biblia.

En la contraportada podemos leer:

“El profesor portugués Tomás Noronha nunca hubiera imaginado que el viaje al Cairo le depararía una de las ofertas más tentadoras que se le pueden hacer a un criptoanalista: el gobierno iraní, por mediación de la bella Ariana Pakravan, reclama sus servicios para descifrar un manuscrito inédito que al parecer lleva la firma del mismísimo Albert Einstein. El documento tiene además un título que hace más sugerente si cabe la propuesta: Die Gottesformel, la fórmula de Dios. Nada más regresar a Lisboa, Tomás es citado en la embajada americana con caráter de urgencia para asistir a una reunión que ha convocado Frank Bellamy, director de Departamento de Ciencia y Tecnología de la CIA, desplazado a Lisboa para hacerle partícipe de sus sospechas sobre el trato que acaba de negociar con el gobierno iraní y para comunicarle la desaparición de Augusto Siza, físico, profesor y compañero del padre de Tomás en la Universidad de Lisboa. La CIA está convencida de que ha sido secuestrado por el gobierno de Teherán a causa de su relación de juventud con Einstein y con el texto que Tomás ha accedido a descifrar: Die Gottesformel, acaso la fórmula más transcendente de toda la historia de la humanidad”

A partir de ese momento, empieza una sucesión de aventuras, teoría física, matemáticas, criptografía, religión, filosofía etc… que te engancha mucho. Incluso algunas veces he tenido que leer lo mismo dos veces por si acaso la primera vez lo había leído mal. Es una novela que te aporta conocimiento y que te hace dudar de todo, hace que te replantees las cosas, cosas en las que normalmente no solemos pensar, del tipo ¿cómo empezó todo?, ¿de dónde venimos?, ¿hacía donde vamos?, ¿qué es lo siguiente?… Ya que como dice el libro: el pasado y el futuro ya están escritos. Es el viaje hasta los orígenes del tiempo, hasta el final del universo y del sentido que tiene la vida.

Es una historía que me ha puesto los pelos de punta. Te das cuenta de que nada es casual, que todo tiene un principio y un final, que el hecho de que haya vida en el planeta es una cadena de sucesos muy frágil, que por poco no existimos, que puede ser o es posible que exista algo que nos dio la oportunidad de estar aquí ahora, y de disfrutar de lo que nos rodea, y que al mismo tiempo seamos simplemente una pequeña parte, muyyyy pequeña, en la historía del universo, por lo que te hace sentir tremendamente especial.

Para animaros a leer el libro os pongo algunos párrafos de los que más me gustaron:

“Einsten decía que el tiempo pasa a velocidades diferentes según  la velocidad de movimiento en el espacio. (…) Einstein decidió partir del principio de que los seis días de la Creación, según los describe la Biblia, deben ser vistos a la luz de la relación entre el tiempo en la Tierra y el espacio-tiempo en el universo. Cuando habla de un día, el Antiguo Testamento se está refiriendo a un día terrestre. La propia Biblia establece que la Tierra no se creó hasta el tercer día. Por tanto, aunque la medición se basara en días terrestres, el Antiguo Testamento está refiriéndose al tercer día a la escala del universo, dado que en los dos primeros días no existía la Tierra. (…) El primer día bíblico duró ocho mil millones de años. El segundo cuatro mil millones de años, el tercero duró dos mil millones de años, el cuarto mil millones de años, el quinto quinientos millones de años y el sexto día duró doscientos cincuenta millones de años.”

“Todo está determinado. En cierto modo, el pasado y el futuro existen. Pero de la misma manera que no podemos alterar el pasado, tampoco podemos alterar el futuro, dado que ambos son la misma cosa en tiempos diferentes. Esto quiere decir que, si el pasado está determinado, el futuro también los está… Lo que quiero decir es que el hecho de que todo esté determinado significa que todo lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá está previsto desde el nacimiento del tiempo.”

“Oiga, no se olvide de que la Tierra está condenada a morir. Dentro de millones de años, el aumento de la actividad solar destruirá toda la biosfera. El principio antrópico final establece que, una vez que ha aparecido, la inteligencia no desaparecerá jamás del universo. Siendo así, la inteligencia en la Tierra no tiene alternativa: tendrá que abandonar la cuna y expandirse por las estrellas.”

Bueno, espero que os haya despertado el interés por leer más de este libro.

35 comentarios

  1. Fran Correas dice:

    Gracias por la recomendación. Apuntado en la larga lista de libros a leer… =)

  2. podxboq dice:

    Que lástima me dan los autores que partiendo de datos científicos intentan justificar la religión. Todos los razonamientos de este libro son frágiles y se autocontradicen en distintas partes del libro.
    Como lectura está muy bien y desde luego te hace pensar, que no es poco, pero hay que tomarselo como una novela.

  3. CESAR MESINAS dice:

    HOLA VOY A LEER ESTE LIBRO QUE ME PARECE MUY INTERESANTE, PERO LES RECOMIENDO QUE JUNTO A ESTE LIBRO LEAN TAMBIEN EL LIBRO ” LA PROFECIA DE ORION” , EL CUAL ES SUPER INTERESANTE Y COMPLEMENTARAN SUS IDEAS DEL ORIGEN DEL UNIVERSO Y QUE PAPEL DESEMPEÑAMOS NOSOTROS EN EL. AQUI EL LINCK: http://www.geoscopio.net/empresas/vortex/

  4. micaela dice:

    @podxboq: Sin duda si uno lee esto es porque tiene necesidad de pensar y despejar muchas interrogantes y complementarlas con todo lo que va conociendo. Lo más importante es ser intelectualmente honestos y no buscar ganar el punto y tener la razón. Tbn se podría decir que las mismas “teorías” científicas sobre el origen son una gran novela.

  5. Encarna Herranz dice:

    Me ha gustado encontrar tu blog. Precísamente me estaba iniciando en esto de crear uno y me parecía interesante exponer las impresiones que me había originado un libro y en concreto este, y buscando encuentro una persona que explica lo que yo sentía. Me he identificado plenamente contigo y haré referencia a tus comentarios para incitar, a las personas más cercanas que puedan leer mi blog, a leerlo. Gracias Ana Buigas.

  6. oleguer dice:

    He leído la Formula de Dios y es muy muy bueno, por datos científicos y por reflexión de la religión.
    Entiendo que el autor no se moja.

  7. Miguel Calderón dice:

    Muy interesante el pequeño resumen del libro, lo voy a leer. Pero por lo que he escuchado de este más el comentario, solo me confirma que todo lo que existe es por voluntad de un ser superior, Dios (el de la biblia). Algunos pueden creer o no pero lo que comenta el resumen sobre el tiempo en que fue creada la tierra y todo lo demás que conocemos, está escrito en la Biblia, el tiempo es relativo y así esta escrito… Todos los grandes misterios están en la Biblia, solo hay que saber buscar. No pretendo decir que sé mucho, solo digo que no hay nada nuevo bajo el sol ni más allá de el. El principio de la sabiduría es el temor a Dios… Bendiciones para todos…

  8. Jaijo dice:

    A mi me ha dado mucho que pensar,y me ha parecido
    muy bueno.Sabemos que son las maquinas hoy pensemos lo que seran dentro de 100 años…..y de 1000?

  9. Alex dice:

    Hola, estoy muy interesado en adquirir este libro para mi ebook. Saben donde puedo conseguirlo en formato digital?

  10. AMC dice:

    Buenas tardes:
    He leído el libro y es alucinante. Está todo muy bien argumentado, por fin he encontrado información de algo que siempre he tenido detrás de la oreja. Recomiendo su lectura.

  11. Laura dice:

    Muy buen libro, de àgil lectura, y si bien es una novela, al sumergirte en las diferentes teorìas, (muchas de ellas ya comprobadas cientìficamente), nos lleva inevitablemente a hacernos las preguntas que hasta el màs escèptico de los cientìficos no puede evitar hacerse en algùn momento de su vida. Y aùn pudiendo llegar a diferentes respuestas, o no llegar a ninguna, vale la pena el esfuerzo.

  12. CESAR MESINAS dice:

    Muy bueno, lean el Kybalion y LIBRO DAVID ICKE.
    EN PDF.

    SALUDOS,

  13. @ejdr_15 dice:

    hola, en que pagina podre descargar el libro la formula de dios en pdf?

  14. CESAR MESINAS HERRERA dice:

    HOLA ANA, TE RECOMEIENDO LOS LIBROS DE DAVID ICKE Y LEAS TAMBIEN SOBRE LOS ANUNNAKIS, ES RECONTRA INTERESANTE. ESPERO TUS COMENTARIOS.

    SALUDOS,

  15. CESAR MESINAS HERRERA dice:

    LOS ENCUENTRAS EN PDF EN LA WEB.

  16. A mi me ha encantado el libro, no sé cuanto de su contenido tendrá realmente base científica o cuanto es pura divagación, pero la verdad es que me ha encantado la historia.

    http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

    Saludos.

  17. GERSON SUAREZ dice:

    EL LIBRO ES VERDADERAMENTE BUENO, MUY BUENO. TE HACE REPLANTEARTE MUCHAS CUESTIONES FILOSOFICAS DE LA EXISTENCIA. PARA LOS QUE NO LO HAN LEIDO, NO TIENE NADA QUE VER CON EL DIOS DE LA BIBLIA.

    • Esteban Folken dice:

      @GERSON SUAREZ:

      En realidad lo que trata de hacer es desvirtuar el Dios el cual se describe en la biblia y para ello trata de destruir el libre albedrio , cuasifica las cosas preguntando la razon del Universo, cuando debe preguntarse el proposito de la vida.

      Ademas indica que el AZAR , y la espontaneidad y las leyes del universo originan la VIDA siendo un absurdo ¿Como aparecen las LEYES y todas las constantes universales fisicas y cosmologicas si NO EXISTIAN de la NADA? uhmmmm

  18. Esteban Folken dice:

    Es interesante el NOMBRE y por eso lo compre , el AUTOR es muy inductivo persistente, tenaz y hasta se podria decir que con muchos dotes de conviccion sin embargo cayo en una serie de incoherencias y absurdos que el sentido comun lo detecto apenas aparecieron y las partes mas impactantes fueron las siguientes:
    En la pagina 263 indica una incoherencia absoluta al indicar que el CAOS rige nuestras vidas.
    Confunde determinismo con libre albedrio y lo hace de manera muy habil , ya que si partimos que tenemos diferentes posibilidades a realizar con nuestros libre albedrio toda y cada una de nuestras decisiones tiene una consecuencia dada esa realidad a ello indica de DETERMINISTA (es decir conduce al lector para que llegue a su conclusion salvo que se este atento a las intenciones del AUTOR)
    En la pagina 283 indica una de sus mayores incoherencias cuando indica esto “el universo comenzo a organizarse automaticamente en estructuras, obedeciendo a las leyes creadas en los primeros instantes” en otras palabras indica que el UNIVERSO tiene inteligencia sin embargo pretende inducir diciendo que es AMORAL.
    En las paginas 292 y 293 cuasifica a Dios llevandolo a categoria del UNIVERSO es decir tan solo pretende llevarlo todo al campo MATERIAL y evita pronunciarse sobre los aspectos abstractos que rigen toda la ciencia que son las matematicas (abstractas no deberian caber en un mundo enteramente material) y siempre evita indicar que Dios sea el biblico ¿Sera acaso porque busca justificar a como de lugar la AMORALIDAD? , para ese aspecto es necesario preguntarnos la importancia de la moralidad de este mundo a manera reflexiva de la siguiente manera ¿Este mundo podria alcanzar la PAZ en un mundo AMORAL? o tiene que ser MORAL? ¿Este mundo podria alcanzar la JUSTICIA en un mundo AMORAL? o tiene que ser MORAL? ¿Este mundo podria alcanzar la FELICIDAD en un mundo AMORAL? o tiene que ser MORAL? ¿La HUMANIDAD podria existir sin CAER en la AUTODESTRUCCION en un mundo AMORAL? o tiene que ser MORAL?

    En la pagina 295 indica “La creacion del Universo no fue un acto artificial, fue un acto natural, en obediciencia a leyes especificas y a determinadas constantes universales” ha omitido precisar que PROVOCO la existencia del universo (si fue Dios el universo por si solo TAN SOLO es MATERIA) ya que si tuvo un principio cuando se dio el BIG BANG el cual es el teorema de Vilenkin Borde Guth
    En la pagina 298 trata de desacreditar la existencia de Dios , cuando pregunta por lo ANTERIOR al BIG BANG ¿Dónde estaba Dios? se olvida que DIOS es ETERNO y atreverse a preguntarse por la EXISTENCIA de ALGO o ALGUIEN cuando el TIEMPO no EXISTE tiene sentido eso? Pues para mi NO salvo que desee LLEVARNOS como ganado hacia su RESPUESTA (que el UNIVERSO es DIOS y que encima es AMORAL).
    En la pagina 301 afirma la existencia de Dios indicando “Es posible que nunca llegue a conocer la inteligencia que lo ha creado (refiriéndose al Universo), pero basta mirar alrededor para darse cuenta que esta es una creación inteligente.
    En la pagina 303 cuasifica la pregunta indicando ¿Cuál es la función del Universo? Cuando la pregunta es ¿Cuál es el propósito de la Humanidad? ya que la tierra que es parte del Universo es para vivir en EL y cuidarlo, ahora bien el propósito de la HUMANIDAD esa es la gran pregunta.
    En la pagina 321 de manera muy SUTIL nos vende el cuento de la reencarnación en otras palabras nos desliza la idea de tener una vivencia mediocre y de esa manera evitamos llegar a la perfeccion.

    De las paginas 476 al 482 nos intenta vender el misticismo cuando indica los valores misterioso de las constantes universales y también trata de destruir a través de su dialéctica el principio de libre albedrio y es mas trata de vender el CUENTO de que provenimos del AZAR y/o de un extraordinario juego fortuito para hacer didáctico el ejemplo es como si YO tirara al cielo todas las piezas del AVION BOEING 747 y con el pasar de un TORNADO se ARME el AVION COMPLETO uhmmmmm ¿si eso les parece LOGICO y CREIBLE ? eso es lo que trata de INDUCIR el AUTOR.
    En la pagina 478 se atreve a decir lo que NI LA COMUNIDAD CIENTIFICA maneja como posibilidad indicar que “mi conciencia deriva de una necesidad fisiológica del cuerpo” pues el AUTOR se olvido precisar que la CONCIENCIA al igual que los NUMEROS se encuentra en el mundo ABSTRACTO es decir no es MATERIA.
    En la pagina 479 indica literalmente lo siguiente “La materia tiende a organizarse espontáneamente, en obediencia a las layes del universo” pues el AUTOR presente su TEORIA mas que FANTASIOSA ya que hasta los CIENTIFICOS no han podido demostrar que LA MATERIA se organice espontáneamente y mucho MENOS que de ALGO INERTE y al AZAR surga la VIDA a menos que se establezca la existencia de un DISEÑADOR con inteilgencia, si si es Dios.
    En la pagina 480 indica que la CONCIENCIA tiene por base la BIOLOGIA , pues eso carece de sustento los científicos no han podido localizarla dada que ella no se encuentra en el plano MATERIAL, proviene del lado ESPIRITUAL (la humanidad no solo es materia también es espíritu)
    En las PAGINAS 480 al 482 el AUTOR intente vender su IDEA del DETERMINISMO y de la no existencia del LIBRE ALBEDRIO , lo cual a estas alturas es un completo ABSURDO ya que siempre tenemos la facultad de tomar una ACCION u OTRA con las consecuencias de la MISMA, es decir si nos preocupamos por hacer el BIEN a los demás pues no robamos, no matamos , no violamos, no nos drogamos las posibilidades de IR a la cárcel al hospital o al cementerio se reducen drásticamente, si por el contrario nos portamos MAL pues LA VIDA nos pasa la factura.

    Lo rescatable del LIBRO es la parte donde explica que los 6 dias de la creación que se precisan en la BIBLIA es equivalente al tiempo que han determinado los científicos que ha transcurrido desde el BIG BANG la edad del Universo es de aproximadamente 13,7 ± 0,2 miles de millones de años.
    Eso tiene sentido con la explicación de la relatividad especial de EINSTEIN , el nombre alude a la necesidad de considerar unificadamente la localización geométrica en el espacio y el tiempo, ya que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa según el estado de movimiento del observador.

    Esto también sirve para entender que el TIEMPO es percibido de diferentes manera como en la PARADOJA DE LOS GEMELOS es decir se cumplen dos o mas condiciones de tiempo teniendo en cuenta la ubicación y el movimiento , es por ello que la Biblia no se equivoca cuando indico que en 6 dias se creo todo junto con la TIERRA.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_los_gemelos

  19. cris dice:

    Me gustaria vweverel libro

Deja un comentario