Data Mart y Data Warehouse

19 abril, 2010 por Ana Buigues Dejar una respuesta »

Data warehouse y data martsUn Data Mart cumple los mismos principios que un Data Warehouse, construir un repositorio de datos único, consistente, fiable y de fácil acceso.

Entonces ¿Qué diferencia hay entre un data warehouse y un data mart? Su alcance. El data mart está pensado para cubrir las necesidades de un grupo de trabajo o de un determinado departamento dentro de la organización, en cambio, el ámbito de un data warehouse es la organización en su conjunto. Se caracterizan por disponer la una estructura óptima de datos para analizar la información al detalle desde todas las perspectivas que afecten a los procesos de dicho departamento.

Supone una buena opción para pequeñas y medianas empresas que no puedan afrontar el coste de poner en marcha un Data Warehouse. La escalabilidad de los data marts hacia el data warehouse puede ser una solución si el número de data marts aumenta considerablemente.

Clases de Data Marts

Existen dos tipos de data marts:

1. Data Marts Dependientes

Los datos que se utilizan para poblar el data mart provienen del data warehouse. Esta estrategia es particularmente apropiada cuando el data warehouse crece muy rápidamente y los distintos departamentos requieren sólo una pequeña porción de los datos contenidos en él.

2. Data Marts Independientes

Los datos que se utilizan para poblar el data mart provienen de los sistemas operacionales y/o fuentes externas.

Problemática:

  • El hecho de tener varios data marts independientes, sin ningún tipo de integración, puede hacer que las tareas de administración y mantenimiento se conviertan en un lastre.
  • Se puede dar el caso de que algunos data marts necesiten los mismos datos para dar respuesta a determinadas preguntas, por lo que tenemos redundancia de datos, ya que cada data mart se alimenta con sus procesos de extracción y transformación propios.

17 comentarios

  1. victor uribe dice:

    Hola Ana, gracias por compartir tus conocimientos e inforrmacion con todos, me gustan tus publicaciones porque son sencillas y claras de de entender, sin grandes tecnisismos

    saludos

  2. erwin alexis rojas asmat dice:

    Hola Ana Buigues, muchas gracias por la información me sirvió de mucho.

  3. Carlos Tique dice:

    Ana cordial saludo.
    Gracias por la explicación, es muy concisa y Oportuna

  4. Nuggets jerseys china for sale from china

  5. Ana dice:

    ¡Muchas gracias por la explicacion, muuy clara y concreta! ;)

Deja un comentario