Lie To Me: Miénteme, una serie que deberías ver

22 mayo, 2010 por Ana Buigues Dejar una respuesta »

En semana santa, una amiga me recomendó ver la serie Lie To Me, en español Miénteme y ahora yo también os la recomiendo.

En la serie, Tim Roth da vida al doctor Cal Lightman, un científico que se ha hecho experto en reconocer engaños simplemente a través de expresiones faciales, el lenguaje corporal y la voz. Él y sus compañeros detectan verdades y mentiras para ayudar en investigaciones a través de la psicología aplicada. Su proceso deductivo se basa en hacer preguntas a sospechosos y evaluar sus reacciones físicas. La serie se fundamenta en los planteamientos de Paul Ekman, un especialista en el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial, además ahora es asesor de los guionistas de la serie.

En la serie nos cuentan algunas de las expresiones que fácilmente podemos dectectar en una persona, como son la ira, el miedo, la tristeza, la sorpresa, el desprecio… pero solo algunas, ya que según la serie, tenemos 43 músculos en la cara con los que podemos formar unas 10000 expresiones!! Es lo que llaman microexpresiones, ya que pueden durar apenas una fracción de segundo, tiempo suficiente para analizar si uno miente o dice la verdad.

Una de las cosas que remarca la serie es la poca fiabilidad que tienen los polígrafos, algo comúnmente conocido por su uso como detector de mentiras. Afirman que un detector de mentiras es muy fácil que se equivoque ya que los seres humanos somos capaces de sentir varias cosas a la vez pudiendo obtener un falso positivo con el polígrafo.

Bueno, no os cuento nada más, simplemente decir que os divertireís viendo la serie y además aprenderéis un poco sobre la comunicación no verbal.

6 comentarios

  1. gabriel Posada dice:

    Interesantísimo.felicitaciones

  2. Aurelio dice:

    A mí me parece excelente este artículo. Yo soy fan de la serie y de forma autodidacta estudio lenguaje corporal. Me da gusto que la hayas escrito y espero poder ir leyendo más y más artpiculos tuyos y dejar más comentarios, pero gracias por este artículo que me deja un buen sabor de boca…

  3. Daniela dice:

    me parece divertido, observar a una persona y ver los gesto que hace, y mucho mas interesante saber los significado o por que lo hacen que hay setras de eso.

Trackbacks /
Pingbacks

  1. lie detector app
  2. clarividencia

Deja un comentario