La mala educación

10 septiembre, 2010 por Ana Buigues Dejar una respuesta »

El otro día estaba desayunando en un bar cercano a mi trabajo cuando la dueña empezó contarme lo caro que le había salido la vuelta al cole. La mujer me comentaba que los libros de texto para sus dos hijos le habían costado sobre los 700€, además de tener que comprar todo el material que el colegio les exigía, que si lápices de la punta tal, que si libretas con el cuadrado de tipo canario etc… por lo que no podía comprar cualquier tipo de libreta de 0’60€ Tampoco entendía porque a su hijo pequeño no le servían los libros del mayor y tenía que volver a comprarlos, con lo que le suponía más gasto cuando en realidad ya había pagado por unos libros similares para su hijo mayor.

La realidad es así de cruda, cada año escolar que empieza para las familias es todo un problema y más aún en la crisis en la que estamos. ¿Por qué no sirven los libros de un año para otro? ¿Tanto cambia geografía española como para tener que cambiar el libro de un año para el siguiente? Además, ¿Qué hacemos con los libros viejos? Mis libros del colegio y bachillerato están en un cajón guardados muertos de risa y sin usar.

¿Existe una verdadera necesidad de cambiar los libros con tanta frecuencia? ¿No se podría idear un sistema de reutilización de los libros? Ahh no, claro que no, así las editoriales de que vivirian? Desde mi punto de vista es un gran lastre que arrastramos desde hace muchos años y que nos lleva a no avanzar. Se supone que estamos en la era digital, ¿por qué no hacemos como los estadounidenses y nos pasamos a los libros digitales?

Nos dirigimos hacia un gran cambio en el sistema educativo, queramos o no, la tecnología impulsará mejoras en la educación, los estudiantes ya no irán con 10 libros en su mochila, sino simplemente con un mini-ordenador (ipad, tablet…) que les permitirá acceder a todo lo necesario su aprendizaje en un instante, porque yo también sueño con una eduación 2.0.

9 comentarios

  1. Alex dice:

    Ese tipo de material escolar debería pertenecer al centro, y usarlo los alumnos de un curso con la premisa de que “el que lo rompe lo paga”. Creo que así además aprenderían un extra

  2. jaume dice:

    no se en els altres cursos, el meu fill en el curs anterior ha fet 1er, i els llibres que tenia son de un us, ja que els deures els fan directament en el llibre, així que no es possible la reutilització

  3. Ana Buigues dice:

    Hola Alex, supongo que si eso no lo han implantado ya es por el gran “follón” que sería para los centros el tener que hacer de un poco de “policias”. De todos modos creo que eso es una solución para el pasado, no para los tiempos en los que estamos.

    Hola Jaume, sí, efectivament en el llibres d’ara es fan els exercicis en el propi llibre, pense que això deuría de cambiar, de forma que el llibre simplement deuría tindrer el contingut teòric amb exercicis que els alumnes resoldrien en les seves llibretes.

  4. Wendy dice:

    Yo pensé que solo en México sucedían esas cosas, pero ya veo que no. Que mal. Se supone que la educación acá es gratuita pero te cobran hasta lo que no.
    Me gusta tu blog, aparte de que me ayuda mucho en temas relacionados con programación, ya que estoy estudiando Licenciatura en Informática. Saludos desde México Ana.

Deja un comentario