Diviértete practicando TDD con Pulse y TDGotchi

20 septiembre, 2011 por Ana Buigues Dejar una respuesta »

El Test Driven Development  o desarrollo guiado por pruebas es una técnica de diseño de software que se basa en tres sencillos pasos:

  1. Rojo: escribimos la prueba primero cuando la funcionalidad está todavía por implementar, provocando el rojo.
  2. Verde: escribimos el código más sencillo que haga que la prueba funcione, provocando el verde.
  3. Refactorización: arreglar el código, extrayendo métodos, quitando duplicados, mejorando el nombre de métodos, clases, atributos…

Es importante que sigamos los pasos al pie de la letra, porque de lo contrario, no llegaremos a exprimir al máximo la técnica como herramienta de diseño.

Pulse y TDGotchi son dos plugins de Eclipse que nos ayudan a divertirnos mientras practicamos TDD.

Pulse

Pulse hace una analogía a lo que sería la representación de los latidos de nuestro corazón en los monitores de los hospitales, de forma que nos muestra nuestro pulso practicando TDD. Cuando obtenemos un rojo en nuestros test se mostrará un pico hacia abajo, cuando obtengamos un verde se mostrará un pico hacia arriba y cuando refactorizemos se mostrará un pequeño pico azul hacia arriba. Se muestra como una vista en Eclipse.

¿Y para qué nos sirve? pues para comprobar que realmente seguimos los pasos de TDD, a mi me ayudó para darme cuenta de que algunas veces me saltaba algún paso. Además podemos guardar nuestras sesiones de pulsos para posteriormente ver nuestro progreso, o compararlas con otros compañeros a modo de pique por ver quién lo hace mejor :P

TDGotchi

TDGotchi funciona como los famosos tamagotchi que se pusieron de moda hace tiempo (yo tuve uno). Es una mascota virtual que se alimenta de tus tests y tus refactorings. El sistema de puntuación para alimentar a nuestra mascota es el siguiente:

Como veis, obtener un doble rojo es penalizado de una forma bastante elevada así que cuidado con ellos porque cuando realizamos tres o cuatro de ellos la puntuación negativa es tan alta que casi imposible de remontar, lo bueno (o malo según se vea) es que cuando abrimos de nuevo nuestro Eclipse, la puntuación vuelve a estar a 0.

La mascota irá aumentado o disminuyendo de nivel, dependiendo de nuestra puntuación, nos podemos convertir en un zombi con una puntuación negativa o ir mejorando nuestro nivel cuanto mayor sea la puntuación obtenida.

Este plugin ayuda a seguir el sistema de tres pasos de TDD a raja tabla, ya que nadie quiere convertirse en un zombie!!!

Por último felicitar a su creador @Sebastian por el gran trabajo realizado y hacer que practicar TDD sea tan divertido.

Deja un comentario