Cómo fue el Global Day of Coderetreat 2011 en Madrid

6 diciembre, 2011 por Ana Buigues Dejar una respuesta »

El pasado 3 de diciembre se llevó a cabo en todo el mundo el evento denominado Global Day of Coderetreat, el cual reunió a unos 2000 desarrolladores alrededor del mundo, todos participando el mismo día en una actividad denominada coderetreat.

¿Y qué es un coderetreat? según Corey Haines que es el impulsor de todo esto, es una práctica que se realiza durante todo un día, centrada en los fundamentos del diseño y desarrollo de software. Suelen resolverse problemas sencillos en un entorno en el que solo es importante aprender. El formato del coderetreat ha demostrado ser un medio altamente efectivo para mejorar nuestras habilidades.

Se realizan iteraciones de 45 minutos realizando pair programing y TDD. Después de cada iteración se realiza una retrospectiva para saber como ha ido, se cambia de pareja, se borra el código y se empieza con la resolución del problema desde cero. No importa si después de 45 minutos no hemos logrado escribir una sola línea de código o no hemos resuelto el problema completo, siempre y cuando esa línea o todo el código lo hayamos escrito de la mejor manera posible.

El Coderetreat de Madrid se celebró en Camon, tuvimos como facilitador a Enrique Comba que nos guió en el clásico problema del Juego de la Vida de Conway durante las diferentes iteraciones realizadas.

1ª Iteración

En esta primera iteración no había ninguna restricción, sirvió como toma de contacto con el problema. Lo que aprendí en esta iteración es a no empezar a construir la casa por el tejado!

2ª Iteración

Las restricciones en esta iteración eran que no podíamos usar tipos primitivos, todo tenía que estar en objetos y no podíamos usar ifs. En esta iteración no tuvimos ningún problema, siempre pensando en OO.

3ª Iteración

Varias restricciones… de primeras no podíamos tener métodos de más de 2 líneas. A mitad de la iteración se añadió la restricción de programar haciendo ping-pong en silencio. El hecho de no poder hablar con tu compañero hizo que se nos atragantase bastante la iteración. Lo que aprendí es que tenemos que escribir los test y la lógica de una manera suficientemente sencilla y clara para que otro programador sea capaz de entender que hemos hecho.

4ª Iteración

En esta iteración teníamos que escribir el peor código que se nos ocurriese, y a mitad de iteración teníamos que hacer lo contrario, intentar cambiar el código escrito para que quedase de la mejor forma posible. Al iniciar esta iteración pensaba que lo de escribir un código feo y malo iba a ser sencillo, pero tengo que decir que la verdad es que nos resulto bastante complicado después de 3 iteraciones escribiendo buen código. Aunque en la retrospectiva me di cuenta que todo era cuestión de imaginación! nombres que no tengan nada que ver lo que se está haciendo, escribir código innecesario simplemente para que no sea legible etc…

5ª Iteración

En esta iteración la restricción era TDD as if you meant it, hacer todo el código en el propio test y sólo sacarlo a método cuando se repita, y luego si hay métodos que tengan pinta de clase sacarlos. Es una práctica difícil y dura pero a la vez interesante ver como pasito a pasito se llega a una sencilla solución. Es la iteración que más me gusto.

6ª Iteración

Es esta iteración las restricciones eran clases inmutables, no podíamos utilizar fors y no podíamos utilizar algoritmos. Esta iteración nos fue bastante bien, creo que por ser la última.

Fue mi primer coderetreat  y tengo claro que voy a repetir, es un día en el que practicas y te diviertes a la vez, cosa que muchas veces no ocurre. Conoces a gente estupenda y te llevas muchos tips a mejorar.

Finalmente podéis ver el vídeo que grabó Enrique Comba, y así ver lo bien que nos lo pasamos!

Deja un comentario