Conociendo y practicando la Comunicación No Violenta

Cuando me hablaron por primera vez de la “comunicación no violenta”, lo primerísimo que me vino a la cabeza fue que esto no era para mí… no tengo problemas de comunicación violenta en mi entorno… 

Pero me quedó una pequeña duda ¿qué es exactamente violencia en la comunicación según la comunicación no violenta? y la respuesta es… todo aquello que separa y desconecta a las personas. En ese caso me dije: quiero saber más.

Empecemos por definir qué es la comunicación no violenta (CNV a partir de ahora): “la CNV es una forma de comunicarnos que nos ayuda a conectar con nosotros mismos y con los demás, permitiendo que aflore nuestra compasión natural humana, basada en la expresión honesta y la escucha empática de los sentimientos y las necesidades, ayudándonos a reconocer y satisfacer nuestras necesidades junto con las del otro, de una forma auténtica y profunda. Nos permite resolver situaciones difíciles desde la cooperación y  el respeto en vez de desde la agresión y los juicios de valor.”

La CNV fue desarrollada por Marshall Rosenberg a inicios de los años 60 con el objetivo de crear un modelo en el que las personas se comuniquen entre sí de manera efectiva y con empatía.

En resumen, es un modelo que te ayuda a entender y procesar cómo reaccionas ante lo que te pasa y a relacionarte con los demás de forma constructiva.

¿Cómo es el proceso de la CNV?

Consta de 4 sencillos pasos.

Un ejemplo:

1. Observación

Describir la situación limitándose a los hechos y separar los juicios e interpretaciones que realizamos nosotros. Repasamos los actos concretos y pensamientos que observamos que nos afectan a nosotros y a la otra persona. Para verlo desde los hechos necesitaremos “enfriar la situación”. En vez de suponer, vamos a preguntar e investigar

La capacidad de observar es clave, la mayor parte del tiempo nuestras observaciones están mezcladas con pensamientos, juicios, deformadas por nuestra imaginación e interpretaciones. Esta mezcla nos lleva a caer en el juego de “quién tiene razón”, “quién se equivoca”. 

2. Sentimientos

Identificar cómo nos sentimos en relación a lo que observamos y cómo se siente la otra persona. Un sentimiento viene a ser una llamada de atención en cuanto a una necesidad más oculta, algo que tenemos dentro y que necesitamos expresar. Es importante darle nombre a cada sentimiento y no confundirlo con falsos sentimientos. 

Ejemplos: nos sentimos tranquilos, serenos, contentos, molestos, cansados.

En los siguientes links tienes listas más detalladas: 

3. Necesidades

Explorar qué necesidades que dan origen a nuestros sentimientos y a los sentimientos de la otra persona. Hablamos de nuestra necesidad, sin implicar a la otra persona. Es importante darle nombre a cada necesidad. 

Ejemplos: necesito libertad, apoyo, claridad.

En el siguiente link tienes una lista más detallada de necesidades.

4. Petición

Llega el momento de decir lo que me gustaría que pasara, de expresar la petición. Formular la petición teniendo en cuenta:

  • Se refiere al momento presente.
  • Está dirigida a una persona en concreto.
  • Es realista y realizable desde mi punto de vista.
  • La expresamos en lenguaje positivo y no como una solicitud o una exigencia. 
  • La formulamos diciendo lo que sí quieres y lo que no quieres.

Hay que tener en cuenta que se trata de peticiones, no de órdenes, ni de exigencias. Cuando uno hace una petición, la otra persona puede decir sí o no, o que plantee alternativas porque para ella tiene sentido que sea de otra forma. El objetivo final es abrir un espacio para el diálogo y llegar a un compromiso mutuamente aceptado.

¿Cómo empiezo a usar la CNV?

Primer paso: empatizo conmigo mismo

Realizó el proceso de la CNV conmigo mismo, conectamos con nuestro espacio interior, con nuestros sentimientos y necesidades más profundas, desde la compasión y la autoempatía

Segundo paso: empatizo con el otro

Cambiamos el enfoque hacia el otro, empatizo con el otro. Del mismo modo conectamos con los sentimientos y necesidades del otro, fomentando la comprensión. Solo de esta forma llegamos a la verdadera empatía.

Tercer paso: los dos

Se produce el diálogo entre los dos para llegar a un compromiso mutuamente aceptado. 

En este paso podemos revisitar los pasos 1 y 2 tantas veces como necesitemos para llegar al compromiso final. 

La CNV no es fácil

El proceso de la CNV es fácil, pero aplicarla no lo es tanto. El único modo de alcanzar la maestría es con la práctica.

En el camino nos encontraremos con diferentes obstáculos:

  • Separar los hechos puros y duros de los juicios e interpretaciones.
  • Desprendernos de la idea de que nuestra forma de ver el mundo no es la única posible, ni la mejor.
  • El no responder instintivamente cuando nos sentimos atacados.
  • En escuchar al otro de forma empática, con paciencia y buscando entenderle.
  • En indagar sobre cuáles son nuestros sentimientos y necesidades, llegando a encontrar cosas que no nos gusten de nosotros mismos.
  • Aceptar el no del otro ante una petición.

Cuando empiezas a tener claridad sobre de qué trata la CNV tienes una sensación de que toda la vida has estado hiriendo a las personas de tu entorno. Empiezas a identificar en tu entorno juicios, exigencias, órdenes, emociones… y la pasión puede llevarte a querer cambiar la forma en la que las personas se comunican. Cuidado porque es una forma de comunicarse que no todos compartimos y puedes generar más dolor y conflicto.

Referencias de interés

  • Vídeo en el que Marshall Rosenberg explica de una manera sencilla, entretenida, y práctica la esencia de la comunicación no violenta.
  • Cursos que imparte Pilar de la Torre. Ofrece un curso de un día 100% práctico para introducirse en la CNV y otros muchos cursos.
  • Guía de bolsillo ilustrada realizada por Nerea Mendizabal. Es muy práctica y puedes recurrir a ella en cualquier momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .