¿Conoces el liderazgo inclusivo?

El diccionario dice que la inclusión es “la acción o estado de ser incluido o incluir a otros en grupos y estructuras”.

La inclusión sucede cuando valoras tanto las diferencias como los puntos en común que tienes con los demás y se satisfacen las necesidades de:

  • Ser único: destacarse entre la multitud, ser y sentirse reconocidos por lo que es distinto.
  • Pertenencia: ser y sentirse aceptado como parte del grupo, con independencia de sus diferencias o similitudes con los demás.

¿Cómo puedo impactar en la inclusión?

Un líder inclusivo es consciente de los estereotipos, trabaja para identificar los sesgos y establece estructuras que minimicen su impacto. Empatiza con los sentimientos de ser visto como “el otro” y los explora dentro sí mismo permitiendo que esa experiencia le de información para guiar su rol de líder e influenciar.

Definamos con detalle estos conceptos:

1. Los estereotipos

Son generalizaciones utilizadas para diferenciar categorías o grupos de personas. Los usamos como atajos mentales para anticipar y responder ante las diferencias. Suelen ser inexactos e inapropiados y tergiversan la realidad.

2. Los sesgos

Son asociaciones inconscientes basadas en información errónea, inexacta o incompleta que:

  • Operan fuera de nuestro control.
  • Influyen nuestra percepción sobre una persona o grupo.
  • Pueden afectar nuestro comportamiento y decisiones. 

3. Ser “el otro”

Se da cuando se poseen características que te diferencian del grupo dominante en un contexto dado. Se utiliza normalmente para devaluar (≠ ser único).

El framework EACH

Catalyst propone el framework EACH para trabajar el liderazgo inclusivo.

Catalyst es una organización global sin fines de lucro que trabaja con CEOs y compañías líderes del mundo para construir lugares de trabajo que funcionen para las mujeres y hombres. Realizan investigaciones de todo tipo buscando eliminar barreras, impulsar el cambio y construir culturas inclusivas.

Veamos qué esconde cada componente del framework.

Empowerment

Un líder inclusivo se empodera a sí mismo y a los demás para tomar decisiones sobre cómo, cuándo y dónde se hace el trabajo.

Este empoderamiento se genera con base en tres aspectos importantes:

  • Inteligencia colectiva: promueve la inteligencia colectiva animando a los miembros de un equipo a que resuelvan problemas, propongan nuevas ideas y a pensar “out of the box”.
  • Habilidades: da espacio a que las personas desarrollen nuevas habilidades y puedan invertir tiempo en ello.
  • Flexibilidad: cada persona sabe cómo trabaja mejor, dónde y cuándo es más productiva. Un líder inclusivo se preocupa de conocer las necesidades de los demás y encontrar que soluciones funcionan mejor. 

Hay que crear una cultura laboral donde las personas sientan que sus prioridades y estilo de trabajo es valorado y respetado. 

Accountability

Cuando esperas que alguien sea responsable ocurre algo similar a cuando crees que puedes cambiar a una persona.  Las dos cosas solamente ocurren si la persona quiere. Lo que sí puedes hacer es acompañarle para que ella misma se haga responsables de realizar el trabajo.

Los tres aspectos que entran en juego son:

  • Cultura de la responsabilidad: para hacer crecer la cultura de la responsabilidad es necesario poner foco en los resultados y en el impacto que genera el trabajo realizado. Durante el proceso hay que garantizar que las personas se sientan valoradas por el trabajo que realizan.
  • Feedback: cuando se centra la atención en los resultados y no en el tiempo que se está en la oficina, los líderes pueden administrar menos y pasar a dar feedback claro y regular sobre el desempeño laboral. Por ejemplo dando feedback al terminar un trabajo o después de una reunión. 
  • Efectividad: un líder inclusivo ayuda a las personas para que puedan gestionar su vida dentro y fuera del trabajo. Se preocupa de que las necesidades de cada quien sean transparentes al equipo de forma que puedan gestionar sus cargas de trabajo de forma efectiva. Por ejemplo, teniendo un calendario compartido donde todos los miembros puedan añadir eventos en los que no van a estar disponibles para que el resto pueda organizarse.

Courage

El coraje se basa en ayudar a las personas y poner los intereses del grupo por encima de los personales para lograr lo que hay que hacer.

Tres aspectos importantes:

  • Inspirar confianza: hay que confiar en que las personas harán el trabajo. No hay que preguntar constantemente por el trabajo y no debe importarte si una persona se va a recoger a sus hijos a las 4 de la tarde o está en un clase de yoga. Nos centramos en los resultados. Un líder inclusivo reconoce la complejidad que existe al lidiar entre la vida personal y la laboral, y que a veces pueden entrar en conflicto. Construir una cultura de confianza ayuda a lidiar con estos conflictos.
  • Correr riesgos: un líder inclusivo defiende lo que cree que es correcto, incluso cuando eso significa correr un riesgo. Son especialmente valientes, porque necesitan abogar por diferentes formas de hacer el trabajo y puede implicar cuestionar el status quo. Actúa según sus convicciones personales (que no intereses) para lograr el objetivo, asegurándose de ser fieles a sus principios.
  • Aprender de las diferencias: puedes sentirte incómodo o a la defensiva cuando te comunicas con alguien que no comparte tus valores o visión del mundo. También te puede hacer sentir vulnerable. Comunicar a través de las diferencias ayuda a pasar de la exclusión a la inclusión. Las “diferencias” son los atributos individuales, personales y culturales que nos hacen únicos (género, raza, nacionalidad, identidad cultural, edad, el proceso de pensamiento u opiniones…). Un líder inclusivo utiliza las diferencias para aprender desde otras perspectivas y crear un ambiente donde las personas se sientan incluidas, puedan aprender unos de otros y crear conexiones.

Humility

Mostrar tu lado humilde habilita que las personas compartan sus ideas contigo.

Para ello es necesario:

  • Admitir errores y limitaciones: un líder inclusivo admite errores, aprende de las críticas y de los diferentes puntos de vista. Superan sus propias limitaciones buscando contribuciones de los miembros del equipo. 
  • Reconocer el valor de los demás: se trata de valorar a las personas con las que trabajas y que juntos suman más que por separado, 1+1=3. 
  • Apertura a aprender y a escuchar: se trata de aprender de las diferentes opiniones e ideas que las personas aportan, escucharlas, valorarlas y construir sobre ellas. Atender a la otra persona con empatía, creando un entorno seguro donde las personas se sientan cómodas compartiendo. Alcanzando una comprensión de lo que se dice incluso si no estás de acuerdo y demostrando que has escuchado a la otra persona parafraseando y repitiendo los mensajes que escuchaste.

Conclusiones

Ponemos en la coctelera las cuatro componentes del framework y obtenemos lo que define a un líder inclusivo:

  • Permite la colaboración eficaz de las personas de diversos orígenes y culturas, sin importar si eres hombre o mujer, viejo o joven, nacionalidad…
  • Valora los diversos talentos y experiencias de las personas que forman los equipos. Se nutren y adoptan perspectivas diferentes para tomar mejores decisiones.
  • Son conscientes de sus propios prejuicios y suposiciones, y toman medidas para superarlos. No estereotipan a las personas.
  • Promueven la equidad ofreciendo a todos las mismas oportunidades.
  • Si observan que alguien está siendo excluido, intervienen para incluir a las personas y las animan a que compartan sus ideas aunque sean diferentes. Favorece la inteligencia colectiva.

El liderazgo inclusivo impacta positivamente en todos. Cuando es efectivo, las personas se sienten más incluidas y tienen más probabilidades de ir más allá del llamado del deber, sugieren nuevas ideas y formas de hacer el trabajo.

Permite crear lugares de trabajo innovadores y dinámicos donde los empleados se sienten conectados y se apoyan mutuamente, donde todos avanzan y prosperan.

Unos links de interés:

  • ¿Te gustaría saber si eres un líder inclusivo? Realiza el siguiente test para hacerte una idea. 
  • Infografía con tips para ser inclusivo en el día a día.
  • Cursos online ofrecidos por Catalyst.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .